Pranayama Kundalini (kundalini upanishad)

 Pranayama Kundalini



En este Pranayama, el Bhavana es más importante que la proporción entre Puraka, Kumbhaka y Rechaka.

Siéntate en Padma o Siddha Asana mirando al Este o al Norte.

Después de postrarse mentalmente ante los pies de loto del Sat-guru y recitar Stotras en alabanza a Dios y al Guru, comienza a hacer este Pranayama que conducirá fácilmente al despertar de la Kundalini.

Inhala profundamente sin hacer ningún sonido. Mientras inhalas, siente que la Kundalini que yace dormida en el Chakra Muladhara se despierta y sube de Chakra en Chakra. Al concluir el Puraka, ten la Bhavana de que la Kundalini ha alcanzado el Sahasrara. Cuanto más vívida sea la visualización de Chakra en Chakra, más rápido será tu progreso en esta Sadhana.

Retén la respiración durante unos instantes. Repite el Pranava o tu Ishta Mantra. Concéntrate en el Chakra Sahasrara. Siente que por la Gracia de la Madre Kundalini, la oscuridad de la ignorancia que envolvía tu alma se ha disipado. Siente que todo tu ser está impregnado de luz, poder y sabiduría.

Ahora exhala lentamente. Y, mientras exhalas siente que la Kundalini Sakti está descendiendo gradualmente desde el Sahasrara y de Chakra en Chakra, hasta el Chakra Muladhara.

Ahora comience el proceso de nuevo.

Es imposible ensalzar adecuadamente este maravilloso Pranayama. Es la varita mágica para alcanzar la perfección muy rápidamente. Incluso unos pocos días de práctica te convencerán de su notable gloria. Empieza desde hoy, en este mismo momento.

Que Dios te bendiga con alegría, felicidad e inmortalidad.



Extractos del Kundalini Upanishad.

Bhavana: Emoción 

En el contexto del yoga y la respiración, Puraka, Kumbhaka y Rechaka son términos sánscritos que describen diferentes fases de la respiración consciente. Estas palabras se utilizan comúnmente en la práctica del pranayama, que es el control y la regulación de la respiración para promover la salud y el bienestar.

Aquí está el significado de cada uno de ellos:

  1. Puraka: Puraka se refiere a la fase de inhalación en la respiración. Es el proceso de llevar el aire hacia adentro de los pulmones de manera lenta, profunda y consciente. Durante el Puraka, el abdomen se expande a medida que el aire entra en los pulmones, permitiendo una oxigenación adecuada del cuerpo.

  2. Kumbhaka: Kumbhaka es la fase de retención de la respiración después de la inhalación o la exhalación. En esta etapa, los pulmones se llenan de aire (kumbhaka después de la inhalación) o se vacían de aire (kumbhaka después de la exhalación) y se mantiene la respiración sin mover los músculos respiratorios. Esta retención puede durar unos segundos o incluso varios minutos, dependiendo de la práctica y la capacidad del individuo.

  3. Rechaka: Rechaka se refiere a la fase de exhalación en la respiración. Es el proceso de liberar el aire de los pulmones de manera controlada y gradual. Durante el Rechaka, el abdomen se contrae hacia adentro, ayudando a eliminar las toxinas y el dióxido de carbono del cuerpo.

La práctica consciente de Puraka, Kumbhaka y Rechaka en el pranayama ayuda a calmar la mente, aumentar la capacidad pulmonar, mejorar la oxigenación del cuerpo y equilibrar los flujos energéticos en el sistema respiratorio y el cuerpo en general.


Comentarios

Entradas populares