Diferentes Procesos Yogicos.




 3.2 [La etapa inicial (ārambhāvasthā)]

Luego, sentándose en un lugar privado, debe cantar la sílaba om, extendiendo la sílaba tres veces, para deshacerse de los pecados acumulados anteriormente. Esta sílaba om destruye todos los obstáculos y todas las faltas. (89) Mediante el uso de esta práctica, el dominio del principio (ārambha) [etapa] surge; a continuación, para el yogui que realiza constantemente la práctica de la respiración, surge la etapa de la vasija (ghatāvasthā).

3.3 [Etapa de la olla (ghatāvasthā)]

(90) Las fuerzas vitales ascendentes y descendentes; la mente y la respiración; los yoes individual y universal: cuando, a través de la ausencia de incompatibilidad mutua surge la unidad (ghatete), (91) entonces se dice la famosa condición llamada la olla (ghatāhvayā avasthā) [surgir] para los yoguis. Después de [describir] eso, describiré algunos de los signos [de ello] que podrían surgir.

(92-93) El yogui debe detener la práctica cuádruple que acaba de ser enseñada. Debe practicar la retención pura de la respiración (kevala kumbhaka) una vez al día durante tres horas, ya sea de día o de noche. El retiro de los sentidos (pratyāhāra) surgirá así para el yogin que practique de esta manera. (94) Cuando el yogui, mientras contiene la respiración, retira completamente los órganos de los sentidos de sus objetos, eso se llama retiro de los sentidos (pratyāhāra). (95) Cualquier cosa que vea con sus ojos debe hacer que exista en sí mismo. Cualquier cosa que huela con sus fosas nasales debe hacer que exista en sí mismo. (96) Cualquier cosa que pruebe con su lengua debe hacer que exista en sí mismo. Cualquier cosa que toque con su piel debe hacer que exista en sí mismo.

(97) El yogui debe reunir cuidadosa e incansablemente sus órganos de conocimiento †... † de esta manera durante tres horas todos los días. (98) Entonces surgirán poderes asombrosos para el yogin: clariaudiencia, clarividencia y la capacidad de viajar largas distancias en un instante; (99) elocuencia, la capacidad de hacer lo que quiere y el poder de hacer las cosas invisibles; convertir el hierro y otros metales en oro untándolos con sus heces y orina; (100) el poder de moverse a través del espacio; a través de la práctica regular estos y otros poderes [surgen]. Entonces el yogui sabio, para tener éxito en el yoga, debe pensar que (101) estos son obstáculos para el logro final; el yogin sabio no debe complacerse en ellos. Nunca debe mostrar sus poderes a nadie (102-3) (aunque tal vez, por afecto, mostrar [ellos] a uno lleno de devoción). Para mantener sus poderes en secreto, debe comportarse entre la gente como si fuera mudo, simple o sordo. Si no, seguramente obtendrá muchos discípulos (104) y ellos seguramente le preguntarán a ese señor entre los yoguis acerca de sus propios problemas.


Extractos del Dattatreya Yogasastra

Comentarios

Entradas populares