Bhakti Yoga

 


6.      Bhakti Yoga

47.  Rama degustó con gran deleite las frutas Ber (Ucchishta) de Bhilini Shabari. El Señor Krishna tuvo un inmenso placer al comer  el arroz seco que el pobre Sudama llevó envuelto en un trapo. En el Guita encontrarás “Patram pushpam phalam toyam…” “Yo acepto una hoja, una flor, una fruta o agua de aquél que se esfuerza y Me lo ofrece con devoción”. Por lo tanto, dale tu corazón al Señor. Él no quiere costosos presentes, no quiere mucho de ti. Sólo quiere el amor de tu corazón sincero. Entonces, Él se vuelve tu esclavo.

48.  Bhakti es devoción por el Señor Rama, Krishna o Shiva. Es un Prema intenso, constante y concentrado hacia tu Ishta Devata. Es un medio para un fin (la obtención de Jñana). La gente de temperamento emocional es apta para este sendero. Demanda autoentrega o Atma-nivedana.

49.  Es Gato-Yoga. El gatito llora y la madre gata corre enseguida para levantarlo con su boca. Así también, el Señor Krishna corre inmediatamente para rescatar a Sus devotos y bendecirlos con Su Gracia como hizo en el caso de Draupadi y de Gajendra.

50.  Este Marga demanda sólo devoción sincera e intensa, fe ciega y fuerte convicción como tenía Prahlada. No hay necesidad de estudio. Personas analfabetas como Tukaram, que ni siquiera podían escribir su firma, han obtenido la Experiencia de Dios. No hay necesidad de aprendizaje o estudio. Un Bhakta quiere comer dulces. Quiere sentarse al lado de su Señor, y gozar de la Beatitud de Su Dulce Compañía.

51.  Supón que el cuerpo entero de un gran círculo es el Señor. La circunferencia es el ego individual exteriorizado del Jiva que sigue el Bhakti Marga. El Bhakta se contrae continuamente acercándose hacia el centro paso a paso. Progresando más y más hacia el centro, entra en el Señor, hasta que al final se reduce a cero, se reduce a la nada en el mismo centro. Se sumerge en la esencia más íntima del Ser del Señor. Cuando se pierde a sí mismo y se enfrenta con el punto más central, es en verdad uno con el Señor, volviéndose de ese modo tan extenso como el cuerpo entero del círculo.

52.  El Bhakti Marga es un sendero de autocontracción.  Un Bhakta logra Krama Mukti o emancipación progresiva. Va a Brahma Loka y está allí con Brahma. Obtiene Jñana mediante Su Gracia y se sumerge en el Nirguna Brahman como un Jñani. O puede que esté allí disfrutando del Aishvarya del Señor hasta que llega el Pralaya. Entonces puede ser absorbido en el Nirguna Brahman junto con el Señor.

53.  El fruto de Ananya Bhakti es Jñana. Para-Bhakti y Jñana son uno. Un Bhakta obtiene Jñana al final. Así como no puedes tener un hijo sin una esposa, no puedes tener Jñana sin Ananya Bhakti.

Comentarios

Entradas populares