Vairagya (Desapego)

 


23.  El goce sensual es acompañado por varios defectos. Viene con toda clase de males, dolores, debilidades, apegos, mentalidad esclava, voluntad débil, intenso esfuerzo y lucha, malos hábitos, anhelos, agravamiento de los deseos e inquietud mental. Por lo tanto, evita toda clase de goce sensual.

24.  Maya ata a la gente mediante el afecto, el amor, la ternura, el respeto, los presentes, etc. Hay un trabajo sutil de Maya. Todo ser humano quiere amar a alguien y ser amado por alguien. También quiere respeto de otros. Quiere ordenar a otros (dominarlos). Todo ello representa el Svabhava del hombre. El amor humano es como la sombra de un árbol; siempre está cambiando. El amor humano es egoísta y también hipócrita.

25.  Como todo es irreal en este mundo, trata al amor y al respeto como veneno. Deja de relacionarte con otros. Vive solo y goza de la beatitud del Atman en tu corazón. No necesitas ninguna compañía cuando puedes vivir en el Espíritu.

26.  Un gran divieso se lava con loción. Luego se le aplica ungüento bórico y se lo venda. Así también el horrible cuerpo es como un gran forúnculo. Se lo lava diariamente. Se le echa comida adentro. Ese es el ungüento. Se lo viste. Ese es el vendaje. Los Sadhus tratan a este cuerpo como un gran divieso o una gran herida supurando un líquido espeso. Pero las personas de mente mundana adoran al cuerpo debido a la ilusión o el capricho.

27.  Debes mostrar gran desprecio por todos los objetos mundanos. Trata a las posesiones terrenas y a todos los objetos sensuales como estiércol, veneno, polvo o paja. Aleja la mente de ellos. Sólo entonces obtendrás Jñana.

28.  Rehúye honor, respeto, grados, nombres, fama y títulos. Son todos sin valor. Ninguno te dará satisfacción eterna. Sólo intensificarán tu vanidad. Son todos intoxicantes de la mente. Te traerán miseria y perturbación mental. Esa es la razón por la cual el Raja Bhartrihari, el Raja Gopichand y el Señor Buda abandonaron sus reinos, riquezas, honores y demás. Los trataron como insignificancias.

29.  Deja de aferrarte a esta vida ilusoria. Sé valiente. Toma refugio en Vairagya. Todos los temores se extinguirán.  Aférrate a los Pies del Señor. Aférrate al Brahman invisible, no visto, desconocido e incognoscible.

30.  Debido a un irreflexivo apego por tu esposa, hijos, casa, riqueza y objetos, te has olvidado de todo acerca de tu naturaleza esencial y divina. Te has vuelto ateo. Esposa, hijos y dinero son todos tus enemigos.

31.  ¡Ni siquiera los viejos alfileres te seguirán cuando mueras! Sólo tus acciones, buenas y malas, te seguirán tras la muerte. Y Dios te juzgará de acuerdo con tus actos.

32.  Sólo un hombre sediento bebe agua. Sólo un hombre hambriento come. Así también, sólo un hombre espiritualmente sediento beberá el Néctar de la Inmortalidad.

33.  La vida de Vemanna es digna de un estudio profundo. Él fue un Jñani de Andhra Pradesh. Estaba llevando una vida muy sensual y de lo más abominable. Pero en el momento en que Vairagya se manifestó en él, se convirtió en otro hombre. No hizo ninguna Sadhana ya que era un Yoga Bhrashta (caído de la práctica de Yoga en su vida anterior) y se convirtió en un Jñani. Fue muy venerado.

34.  Esta búsqueda de Dios es una cuestión de oferta y demanda. Si realmente quieres a Dios, si hay una demanda por Dios, entonces la oferta vendrá.

35.  En presencia de la luz, no puedes tener oscuridad. En presencia de los placeres sensuales, la Beatitud del Atman no puede existir. Las personas mundanas quieren placeres sensuales y Atma Ananda al mismo tiempo servidos en la misma taza. Esto es absolutamente imposible. Ellos no pueden renunciar a los placeres mundanos. No pueden tener verdadero Vairagya en las profundidades de su corazón. Sólo hablan mucho.

 

Swami Sivananda

Comentarios

Entradas populares