Las tres Gunas
Las Tres Gunas (Modalidales de la naturaleza)
por Swami Sivananda
Gunas y Vrittis
La mente tiene tres Gunas, a saber, Sattva (luz, dicha, bondad), Rajas (pasión, movimiento) y Tamas (inercia, oscuridad).
Hay tres Vrittis en la mente correspondientes a las tres Gunas.
Santa Vritti (paz) sale de Sattva Guna, Ghora Vritti de Rajo Guna y Mudha Vritti de Tamo Guna.
Equilibrio es Santa Vritti; la ira es Ghora Vritti; la pereza (Alasya), el descuido (Pramada) y la somnolencia (Tandri) son Mudha Vrittis.
Características de Sattva Guna Sattva Guna es pureza.
Es Prakasa (iluminación, luz).
Sattva Guna es una fuerza favorable para el logro de Moksha.
Daivi Sampat, virtudes tales como la intrepidez, la pureza de corazón, etc., te conferirán la liberación. El efecto de Sattva Guna es Brahmavichara (indagación o búsqueda de la Verdad; diferenciación entre Sat y Asat, lo que es real y lo que es irreal).
Una mente sáttvica siempre está estable. Encuentra placer internamente. Puede adherirse a un lugar indefinidamente. Mantiene la amistad con las personas durante mucho tiempo. Puede leer el Gita o el Yogavasishtha cualquier número de días. Puede vivir en Dal-roti durante años sin quejarse. Durante los momentos sáttvicos, cuando hay preponderancia de Sattva puro en la mente, estás en contacto con la Fuente Divina debido a la limpieza del espejo de la mente. Obtendrás inspiración. Compondrás bellas poesías, etc. Conserva esos escritos inspirados. Anótalos en tu cuaderno. Sattvapatti es un estado mental en el que la mente está llena de Sattva o pureza. Hay pureza de pensamiento (Bhava-Samsuddhi) y pureza de corazón (Sattva-Samsuddhi). Es el cuarto Jnana-Bhumika o cuarta etapa de Jnana.
Características de Rajo Guna:
Rajo Guna es una fuerza hostil para arrastrarte hacia Samsara.
Asuri Sampat, vicios como Dambha, Darpa, Krodha, etc., te arrastrarán al infierno. Una mente dotada de Sattva Guna hará que el hombre esté quieto e inactivo, mientras que una mente con Rajo Guna lo volverá inquieto no le permitirá permanecer inactivo y lo obligará a trabajar. La mente rajásica siempre quiere nuevas sensaciones y variedad. Ahora le gustan ciertas personas, objetos y lugares y, después de un tiempo, se disgusta con ellos y quiere nuevas personas para su compañía, nuevas verduras para comer, nuevos libros para leer y nuevos lugares para ver (le gusta hacer turismo). La mente de tipo rajásico siempre quiere compañía y conversación. Estos son los dos defectos que distraen mucho a la mente. Evita la compañía. Vive solo. Observa Mouna.
Conseguirás tranquilidad. La mayor parte del dolor proviene de las malas compañías. Tenga cuidado en la selección de sus acompañantes. Rara vez encontrarás un buen amigo sincero. Nunca tome a un amigo en su íntima confianza sin probarlo durante mucho tiempo. No hay compañía ni habla en Brahman de quién es Asanga y Asabda. La mente rajásica tiene una tendencia a observar los defectos de los demás. También recuerda las malas acciones o agravios cometidos por los demás y olvida fácilmente sus buenas acciones. Estas dos tendencias intensifican el odio y causan perturbaciones frecuentes en la mente. Una mente que está desprovista de Sattva Guna no será lo suficientemente buena para considerar la felicidad de los demás como propia y, por lo tanto, estará siempre tambaleándose. Nuevamente, como esta mente no tiene la complacencia de regocijarse con las virtudes de otro, no hay satisfacción interna. Entonces, como no considera los sufrimientos de los demás como propios, no surge en él ninguna compasión por ellos. Es la mente rajásica la que parte, separa, divide y muestra engañosamente la pluralidad (Nanatva).
El sol es uno. La luna es una. Akasa es uno. La idea detrás de los idiomas es una. El sentimiento de sinceridad es uno. No hay adentro ni afuera. El esposo y la esposa se vuelven uno en el corazón. Los amigos íntimos son uno en el corazón. La materia es una. La energía es una. La mente sáttvica es una. Unifica. El Mahat Cósmico es uno.
Karma (ley de causa y efecto) es uno. Dharma es uno. La religión es una. La verdad es uno. Brahman es uno. Ekameva Advitiyam Brahma (Brahman es uno sin segundo). Intenso Rajas toma turno Sáttvico. Dacoit Ratnakar se convirtió en el sabio Valmiki. Jagai y Madhai, quienes eran intensamente rajásicos y arrojaron piedras al Señor Gouranga, se convirtieron en sus primeros discípulos. Importancia de Sattva Guna La verdadera paz mental no viene del exterior. Se produce en la misma mente cuando se controla la mente y se controlan sus pensamientos. Debes hacer grandes esfuerzos para controlar las pasiones y los deseos. Sólo entonces se someterá tu aptitud para la actividad y estarás en reposo y tus pensamientos se aquietarán. Desarrollad, por lo tanto, Sattva Guna mediante Japa, Vichara, Satsanga, meditación, comida sáttvica ligera, Tapas y Svadhyaya.
Un hombre ordinario de mente mundana difícilmente puede escuchar la voz interior de Atman. Tampoco puede obtener pensamientos puros o Vichara (indagación en el Sí mismo). Todo pensamiento sáttvico (puro) emana de Sattvic Buddhi (intelecto puro). En el caso de los mundanos, todos los pensamientos proceden únicamente de la mente. Aquel que hace Nishkama Karma Yoga (servicio desinteresado) y tiene pureza de mente, comienza.
Tapas: Austeridades.
Gunas: Cualidades de la Naturaleza
Ḍambha: (डम्भ) se refiere a "engaño"
Darpa: Orgullo, arrogancia.
Krodha :"furia", "rabia" o "indignación".
Mouna: Silencio Interior.
Svadhyaya es una palabra sánscrita que se usa en el hinduismo para significar el estudio de uno mismo. El término proviene de las raíces sánscritas sva, que significa "yo" o "propio", y adhyaya, que significa "lección", "lectura" o "conferencia".
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