Los 24 Gurus De Dattratreya

 


Una vez, el rey Yadu vio al Señor Dattatreya (Avadhoot) deambulando felizmente por un bosque, libre de preocupaciones. El rey con humildad preguntó al sabio, sobre el secreto de su felicidad y el nombre de su Gurú. Además, le dijo al sabio que, a pesar de que pareces capaz y sabio, ¿por qué vives en el bosque? A pesar de que no tienes familia ni ningún ser querido, ¿cómo puedes ser tan dichoso y satisfecho de ti mismo?


Para responder a las consultas de Yadu, el Señor Dattatreya (Avadhoot, uno que ha renunciado a todos los deseos mundanos) respondió:


"Mi dicha y satisfacción son los frutos de la autorrealización. Solo el Alma (Aatmaa) es mi Gurú, sin embargo, he obtenido la sabiduría necesaria de toda la creación, a través de 24 individuos, que por lo tanto, fueron mis Gurús. Elaboraré lo mismo para ti. ".



Rey: Veinticuatro gurús en una edad tan tierna? ¿Quiénes son?

Dattatreya: la Madre Tierra es mi primer guru. Ella me enseñó a celebrar con amor en mi corazón a todos aquellos que me pisotean , me rasguñen o hieran  , justo como a ella le hacen. Ella me enseñó a darles lo mejor de mi, recordando que sus actos son normales y naturales, desde su punto de vista.

Rey: ¿Quién es tu segundo gurú?

Dattatreya: El Agua. Esta fuerza contiene la vida y la pureza. Limpia todo lo que toca y proporciona la vida a quien lo bebe. El agua fluye sin cesar. Si se detiene, se estanca. "Mantenerse en movimiento" es la lección que he aprendido de agua.

Rey: Su tercer guru?

Dattatreya: El Fuego. Se quema todo, transformándolo en llamas. Por el consumo de troncos de madera se  produce luz y calor. Por lo tanto tengo que aprender a absorber todo lo que trae la vida y convertirlo en la llama que ilumina mi vida. Asi en esa luz, otros podran caminar de manera segura.

Rey: ¿Quién es tu cuarto guru?

Dattatreya: El viento es mi cuarto guru. El viento se mueve sin cesar, toca las flores y las espinas por igual, pero nunca se adhiere a los objetos que toca. Como el viento, he aprendido a no preferir flores sobre espinas, o amigos sobre  enemigos. Como el viento, mi objetivo es proporcionar frescura a todos sin apegarse.

Rey: El quinto gurú?

Dattatreya: omnipresente, que todo lo abarca el Espacio es mi quinto guru. El espacio alberga al sol, la luna y las estrellas, y sin embargo se mantiene intacto y no confinado. Yo, también, debo abrir espacio para todas las diversidades de existencia y no ser afectado. Todas objetos visibles y los invisibles tienen un lugar que les corresponde dentro de mí, pero ellos no tienen el poder para limitar mi conciencia.

Rey: ¿Quién es su sexto gurú?

Dattatreya: La Luna. La luna es recurrente, y sin embargo nunca pierde su esencia, de la totalidad, o la forma. Desde el avistamiento de la luna me enteré de que la creciente y menguante, van subiendo y bajando, el placer y el dolor, la pérdida y la ganancia son simplemente las fases de la vida. Al pasar a través de estas fases nunca se debe  perder la conciencia del yo verdadero.

Rey: ¿Quién es su séptimo gurú?

Dattatreya: El Sol es mi séptimo gurú. Con sus brillantes rayos, el sol extrae el agua de todo, la transforma en nubes, y luego las distribuye como un favor en forma de lluvia. La lluvia cae sobre los bosques, montañas, valles, desiertos, océanos y ciudades. Como el sol, he aprendido a reunir el conocimiento de todas las fuentes, de transformar ese conocimiento en sabiduría práctica, y compartirlo con todos, sin privilegiar a unos y excluir a otros.

Rey: Y tu octavo gurú?

Dattatreya: Mi octavo guru es una bandada de palomas. Cuando una cayó en la red de un cazador y gritó con desesperación, las otras palomas trataron de rescatarla y también fueron atrapadas . A partir de estas palomas aprendi de que incluso una reacción positiva, si brota de apego y las emociones, pueden enredar y engañar.

Rey: Su noveno gurú?

Dattatreya: Mi noveno gurú es el la Serpiente Pithon, que atrapa y se come a su presa, y entonces no caza de nuevo por un largo tiempo. Ella me enseñó que una vez que mi necesidad se ha satisfecho, debo seguir satisfecho y no hacerme miserable corriendo por los objetos de mi deseo.

Rey: ¿Quién es su décimo gurú?

Dattatreya: El océano, que es la morada de las aguas. Recibe y asimila el agua de todos los ríos del mundo, y sin embargo nunca desborda sus límites. El mar me enseñó que no importa las experiencias que me pasan en la vida, no importa cuan muchas patadas y golpes reciba, debo mantener mi disciplina.

Rey: Y el undécimo gurú?

Dattatreya: La Polilla es mi undécima gurú. Que atraída por la luz, vuela desde su vivienda hasta donde va a ser el sacrificio de sí misma, en la llama. Ella me enseñó que una vez que veo el amanecer, debo superar mi miedo, volar a toda velocidad, y se sumergirme en la llama del conocimiento para ser consumido y transformado.

Rey: El duodécimo?

Dattatreya: Mi duodécimo guru es el Abejorro, que toma sólo la más diminutas gotas de néctar de las flores. Y antes de aceptar incluso mucho mas,  se cierne y danza, creando un ambiente de alegría alrededor de la flor. No sólo canta la canción de la alegría, también le da más a las flores de lo que necesitan: poliniza las plantas y les ayuda a prosperar, cada vez que vuela de una flor a otra. He aprendido del abejorro que debo tomar sólo un poco de la naturaleza y que debo hacerlo alegremente, enriqueciendo la fuente de la que yo recibi, el sustento.


Rey: Su decimotercera gurú?

Dattatreya: Mi decimotercer guru es la Abeja, que recoge más néctar que necesita. Recoge el néctar de las diferentes fuentes, se la traga, la transforma en miel, y la trae a la colmena. Consume sólo un poco de lo que se reúne y comparte el resto con los demás. Así que debe reunir la sabiduría de los maestros de todas las disciplinas y procesar el conocimiento de que voy a ganar. Debo aplicar el conocimiento que es propicio para mi propio crecimiento, pero debo estar listo para compartir todo lo que sé con los demás.

Rey: La decimocuarta guru, Oh sabio buscador?

Dattatreya: una Vez vi a un Elefante salvaje ser atrapado. Un domador puso de cebo a una hembra Elefante en la temporada de celo, Sintiendo la  presencia de la hembra, el salvaje Elefante macho sale de su territorio y cae en un pozo que había sido hábilmente oculto con ramas y montones de hojas. Una vez capturado, el elefante salvaje es domesticado para ser utilizado por otros. Este elefante es mi decimocuarto gurú porque él me enseñó a ser cuidadoso con mis pasiones y deseos. Los encantos mundanos despiertan nuestros impulsos sensoriales, y mientras se persiguen los antojos de la mente quedan atrapados y esclavizados.

Rey: ¿Quién es su decimoquinto gurú?

Dattatreya: El Ciervo, con su agudo sentido de la audición. Escucha atentamente y es desconfiado de todos los ruidos—pero es atraído a su perdición por la melodía de el cazador de los ciervos de la flauta. Como el ciervo, mantenemos nuestros oídos alerta para cada pedazo de noticias, rumores y chismes, y se muestran escépticos acerca de mucho de lo que escuchamos. Lo que he aprendido de el ciervo es que llegamos a ser hechizados por ciertas palabras que, debido a nuestros deseos, apegos, y vasanas [sutiles impresiones del pasado]—nos deleita escuchar. Esta tendencia crea miseria para nosotros y para los demás.

Rey: Y quien es su decimosexta gurú?

Dattatreya: El pescado que se traga un anzuelo y es capturado por los pescadores. Este mundo es como cebo. Desde que recuerdo el pescado, permanezco  libre del gancho.

Rey: ¿Quién es decimoseptimo gurú?

Dattatreya: Una Prostituta. Ella sabe que ella no ama a sus clientes, ni tampoco ellos a ella. Ella espera por ellos, y cuando ellos vienen, ella recrea el drama del amor, pero ella no está satisfecha con el amor artificial que da y recibe, ni con el pago que le dan. A través de ella me di cuenta de que todos los seres humanos somos como las prostitutas, y el mundo, al igual que los clientes, están disfrutando de nosotros. El pago es siempre insuficiente y nos sentimos insatisfechos. Por eso, he decidido no vivir como una prostituta. En su lugar, voy a vivir con dignidad y auto-respeto. No voy a esperar a este mundo para darme lo material o la satisfacción interna. Voy a buscar la satisfacción de mí mismo yendo hacia dentro.

Rey: ¿Quién es tu decimo-octavo gurú?

Dattatreya: Mi decimo-octavo guru es el Pajarito que volaba con un gusano en el pico. pájaros mas grandes lo persiguieron  y comenzaron a  picotearle. Se detuvieron sólo cuando el pajarito dejo caer el gusano. Así me enteré, de que el secreto de la supervivencia se encuentra en la renuncia, no en la posesión.

Rey: ¿Quién es tu decimo noveno gurú?

Dattatreya: Mi decimo noveno  guru es el Bebé que llora cuando tiene hambre y se detiene cuando bebe del pecho de la madre. Cuando el bebé está lleno, deja de comer, y nada que su madre haga, lo puede inducir a tomar más leche. He aprendido de este bebé a demandar sólo lo que realmente se necesita. Cuando es proporcionado, se debe tomar sólo lo que se necesita y girar el rostro.

Rey: Y su vigésimo gurú?

Dattatreya: Una joven mujer a quien conocí cuando yo estaba pidiendo limosna. Ella me dijo que esperara mientras ella preparaba una comida. Sus brazaletes sonaban cuando ella cocinaba, así que ella se quita uno, Pero el ruido continuaba, así que ella tomó  todos uno por uno, hasta que sólo uno quedó. Luego hubo silencio. Así me enteré de que donde quiera que hay una multitud,  hay ruido, desacuerdo, y la disensión. La paz se puede esperar sólo en la soledad.

Rey: Y de su vigésimo primer gurú?

Dattatreya: Una Serpiente que no hace el agujero para sí misma, sino que se funde en los agujeros que las otras criaturas han abandonado, o se acurruca en el hueco de un árbol por un tiempo, y luego se va. De esta serpiente aprendí a adaptarme a mi entorno y disfrutar de los recursos de la naturaleza sin cargar con un hogar permanente. Las criaturas en la naturaleza se mueven constantemente, continuamente abandonando sus anteriores viviendas. Por lo tanto, mientras floto a lo largo de la corriente de la naturaleza, me encuentro con un montón de lugares para descansar. Una vez que he descansado, me muevo.

Rey: Y en su vigésima segunda gurú?

Dattatreya: Mi vigésimo segundo guru es la fabricante de flechas, que estaba tan absorto en la conformación de las puntas de las flechas que el rey y todo su ejército pasó cerca de el sin llamar su atención. Así aprendí a ser absorto en la tarea a mano, no importa cuán grande o pequeña sea. Lo mas unidireccional es mi enfoque, y mi mayor absorción es lo más sutil de mi conciencia. El objetivo es sutil; pero puede ser comprendido sólo por la conciencia sutil.

Rey: Su vigésimo tercer guru?

Dattatreya: Mi vigésimo tercer guru es la pequeña Araña que construye a sí misma una cómodo y agradable red. Cuando una araña mas grande la persigue, ella corre a refugiarse en su red. Pero corre tan rápido que se queda enredada y es tragada por la araña mas grande. Así aprendi de que creamos redes para nosotros mismos tratando de construir un refugio seguro, y a medida que corremos a lo largo de los hilos de estas redes, se embrollan y son consumidas. No hay seguridad en la complicada urdimbre de nuestras acciones.

Rey: Y quien es su vigésimo cuarto guru?

Dattatreya: Mi vigésimo cuarto guru, es el Gusano que fue cazado por un pájaro  y colocado en su nido. Como el pájaro comenzó a cantar, el gusano se hizo tan absorto en la canción que  perdio toda conciencia del peligro. Viendo este pequeño Volverse absorto con  una canción, y en la cara la muerte, me recordó que yo también debia desarrollar el arte de escuchar,  para ser absorto en el eterno sonido, de la nada, que siempre está dentro de mí.

Al Escuchar a Dattatreya, el rey se dio cuenta de la sabiduría de este joven sabio, que habia brotado de la determinación de mantenerse en la meta de la vida fija y firmemente en su conocimiento, así como de su capacidad para descubrir las lecciones de la vida en todas las partes que  él recorrió .

(… Me he refugiado en veinticuatro gurús, que son los siguientes: la tierra, el aire, el cielo, el agua, el fuego, la luna, el sol, la paloma y la pitón; el mar, la polilla, la abeja, el elefante y el ladrón de miel; el venado , el pez, la bailarina Pingala, el pájaro kurari y el niño; la joven, hacedora de flechas, serpiente, araña y avispa…”.

                                     (Srimad Bhagavatam: Canto 11: Capítulo 7: Slokas 33~35)


Dattatreya las enseñanzas se conservan en la vasta literatura de los Puranas y en la Datta Samhita, el Avadhuta Gita, Dattatreya Upanishad, y que Denota Upanishad. Esta historia es de el Srimad Bhagavatam. 




El mensaje central del Señor Dattatreya es:


“Nunca juzgues por las apariencias superficiales, busca siempre una Verdad más profunda”.


Se representa al Señor Dattatreya con tres caras, seis manos y un solo cuerpo. Las tres caras representaban la Trinidad (Brahma, Vishnu y Shiva). Cada par de manos lleva dos de los símbolos de las tres deidades. Los cuatro perros se muestran con la imagen del Señor Dattatreya que representa los Cuatro Sagrados Vedas. Una vaca de pie detrás de la imagen representa a la Madre Tierra.

Comentarios

Entradas populares