El ascenso gradual de la mente


 

 El ascenso gradual de la mente


Los Chakras son centros de Shakti como fuerza vital; en otras palabras, estos son centros de Pranashakti manifestados por Pranavayu en el cuerpo viviente, cuyos Devatas presidentes son los nombres de la Conciencia Universal tal como se manifiesta en la forma de estos centros. Los Chakras no son perceptibles en los sentidos burdos. Incluso si fueran perceptibles en el cuerpo vivo que ayudan a organizar, desaparecen con la desintegración del organismo al morir.


La pureza de la mente conduce a la perfección en el Yoga. Regula tu conducta en el trato con los demás. No tener ningún sentimiento de celos hacia los demás. Se compasivo. No odien a los pecadores. Sea amable con todos. El éxito en el Yoga será rápido si pones tu máxima energía en tu práctica de Yoga. Debes tener un profundo anhelo de liberación y un intenso Vairagya también. Debes ser sincero y serio. La meditación intensa y constante es necesaria para entrar en Samadhi.

La mente de un hombre mundano con bajos deseos y pasiones se mueve en los Chakras Muladhara y Svadhishthana o centros situados cerca del ano y el órgano reproductor respectivamente.
Si la mente de uno se purifica, la mente se eleva al Manipura Chakra o el centro en el ombligo y experimenta algo de poder y alegría.


Si la mente se vuelve más purificada, se eleva al Anahata Chakra o centro en el corazón, experimenta dicha y visualiza la forma refulgente del Ishta Devata o la deidad tutelar.


Cuando la mente se vuelve altamente purificada, la meditación y la devoción se vuelven intensas y profundas, la mente se eleva al Vishuddha Chakra o el centro en la garganta y experimenta más y más poderes y dicha. Incluso cuando la mente ha llegado a este centro, existe la posibilidad de que descienda a los centros inferiores.


Cuando el yogui alcanza el Ajna Chakra o el centro entre las dos cejas, alcanza el Samadhi y realiza el Ser supremo o Brahman. Hay una ligera sensación de separación entre el devoto y Brahman.


Si alcanza el centro espiritual en el cerebro, el Sahasrara Chakra, el loto de mil pétalos, el yogui alcanza el Nirvikalpa Samadhi o estado superconsciente: se vuelve uno con el Brahman no dual. Todo sentido de separación se disuelve. Este es el plano más elevado de conciencia o Supremo Asamprajnata Samadhi. Kundalini se une con Siva.


El yogui puede descender al centro de la garganta para dar instrucciones a los estudiantes y hacer el bien a los demás (Lokasamgraha). 

Extractos del Kundalini Upanishad.

 

Etimologia :

Vairāgya es un término sánscrito utilizado tanto en la filosofía hindú como en la jainista que se traduce aproximadamente como desapasionamiento, desapego o renuncia, en particular renuncia a los dolores y placeres en el mundo material temporal.

Comentarios

Entradas populares