La Emancipacion Espiritual
(Solo Una Existencia)
Extracto del ShivaSamhita
Capitulo 1
1. Solo el jñana (Gnosis) es eterno; no tiene principio ni fin; no existe otra sustancia real.
Las diversidades que vemos en el mundo son el resultado de las condiciones de los sentidos; cuando este último cesa, entonces este Jnana solo, y nada más, queda.
2–3. Yo, Ishvara, el amante de mis devotos y Dador de emancipación espiritual a todas las criaturas, declaro ciencia de yoganasasana (la exposición del Yoga). En él se descartan todas aquellas doctrinas de los litigantes, que conducen al conocimiento falso. Es para emancipación espiritual de las personas cuyas mentes están sin distracciones y completamente vuelto hacia Mí.
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Diferencias de opinión.
4. Algunos alaban la verdad, otros la purificación y el ascetismo; unos alaban el perdón, otros la igualdad y la sinceridad.
5. Algunos alaban las limosnas, otros alaban los sacrificios hechos en honor a los antepasados; alguna acción de alabanza (karma), otros piensan que el desapasionamiento (vairagya) es lo mejor.
6. Algunas personas sabias alaban el desempeño de los deberes del cabeza de familia; otras autoridades mantienen el sacrificio de fuego & c., como el más alto.
7. Algunos alaban el mantrayoga, otros la frecuentación de lugares de peregrinaje. Así son las formas en que la gente declara la emancipación.
8. Estar comprometidos de manera diversa en este mundo, incluso aquellos que todavía saben qué acciones son buenas y cuáles son el mal, aunque libre de pecado, queda sujeto al desconcierto.
9. Las personas que siguen estas doctrinas, habiendo cometido buenas y malas acciones, vagan constantemente en el mundo, en el ciclo de nacimientos y muertes, atados por una necesidad extrema.
10. Otros, más sabios entre muchos, y dedicados con entusiasmo a la investigación de lo oculto, declaran que las almas son muchas y eternas y omnipresentes.
11. Otros dicen: “Sólo se puede decir que existen aquellas cosas que son percibidas por los sentidos y nada más ellos; ¿Dónde está el cielo o el infierno? Esa es su firme creencia.
12. Otros creen que el mundo es una corriente de conciencia y no una entidad material; algunos llaman al vacío como el mayor. Otros creen en dos esencias: Materia (prakriti) y Espíritu (purusa).
13–14. Por lo tanto, al creer en doctrinas muy diferentes, con rostros alejados del objetivo supremo, piensan:
según su comprensión y educación, que este universo está sin Dios; otros creen que hay un
Dios, basando sus afirmaciones en varios argumentos irrefutables, fundados en textos que declaran la diferencia entre alma y Dios, y ansioso por establecer la existencia de Dios.
15–16. Estos y muchos otros sabios con diferentes denominaciones, han sido declarados en los Shastras como líderes de la mente humana en el engaño. No es posible describir completamente las doctrinas de estas personas aficionadas a las peleas y contiendas; la gente vaga así en este universo, siendo alejada del camino de emancipación.
Yoga el único método verdadero.
17. Habiendo estudiado todos los Shastras y habiendo meditado bien sobre ellos, una y otra vez, este Yoga Shastra se ha encontrado que es la única doctrina verdadera y firme.
18. Dado que por el Yoga todo esto se conoce verdaderamente como una certeza, se debe hacer todo lo posible para adquirirla. Cuál es la ¿necesidad entonces de otras doctrinas?
19. Este Yoga Shastra, ahora declarado por nosotros, es una doctrina muy secreta, solo para ser revelada a un alma elevada devoto piadoso a través de los tres mundos.
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-Notas Etimologicas: La palabra sánscrita jñana traduce El Conocimiento, El Conocimiento inseparable de la experiencia total de la realidad, especialmente total o realidad divina. (Brahman)
jñana es pues Cognado de la palabra griega gnosis, su antónimo es ajñana = ignorancia.
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