Yoga, Maya y La Creacion

 

Yoga, Maya y La Creacion

SHIVASAMHITA Extractos:

62. Habiendo renunciado a todos los deseos falsos y abandonado todas las falsas cadenas mundanas, el Yogi ve ciertamente en su propio espíritu el Espíritu Universal del ser.

63. Habiendo visto el Espíritu, que produce felicidad, en su propio espíritu por la ayuda del ser, olvida este universo, y disfruta de la felicidad inefable de Samadhi (profunda meditación.)

64. Maya (ilusión) es la madre del universo. No desde ningún otro principio se ha creado el universo;

cuando se destruye esta maya, el mundo ciertamente no existe.

65. Él, a quien este mundo no es más que el terreno de placer de maya, por lo tanto, despreciable y sin valor, no puede encontrar alguna felicidad en la riqueza, el cuerpo, etc., ni en placeres.

66. Este mundo aparece en tres aspectos diferentes para los hombres, ya sea amigable, hostil o indiferente; tal como siempre se ve en el trato mundano; también hay distinción en las sustancias, ya que son buenas, malas o indiferentes.

67. Ese único Espíritu, a través de la diferenciación, ciertamente se convierte en un hijo, un padre, etc. Las Sagradas Escrituras han demostrado que el universo era el monstruo de maya (ilusión). El yogui destruye este universo fenomenal realizando que no es mas que el resultado de adhiaropa (superimposición) y por medio de aparada (refutación de una creencia equivocada).

Definición de Paramahamsa.

68. Cuando una persona está libre de las infinitas distinciones y estados de existencia como casta, individualidad, etc., entonces se puede decir que él es la inteligencia indivisible, y la Unidad pura.

Emanación o Evolución.

69. El Señor quería crear sus criaturas; de Su voluntad salió avidya (Ignorancia), la madre de este falso universo.

70. Allí toma lugar la conjunción entre el Puro Brahma y avidya, de lo cual surge Brahma, del cual surge  el akasa.

71. Del akasa emanaba el aire; del aire vino el fuego; del fuego — agua; y del agua vino la tierra. Este es el orden de la emanación sutil.

72. Del éter, aire; del aire y el éter combinados vino el fuego; del triple compuesto de éter, aire y fuego vino el agua; de la combinación de éter, aire, fuego y agua se produjo la tierra (bruta).

73. La calidad del éter es el sonido; del movimiento del aire y del tacto. La forma es la calidad del fuego y el sabor del agua. Y el olor es la calidad de la tierra. No podemos negar esto.

74. Akasa tiene una cualidad; aire dos, fuego tres, agua cuatro y tierra cinco cualidades, a saber, sonido, tacto, sabor, forma y olor. Esto ha sido declarado por los sabios.

75–76. La forma se percibe a través de los ojos, el olor a través de la nariz, el sabor a través de la lengua, el tacto a través de la piel y sonido a través del oído. Estos son ciertamente los órganos de la percepción.

77. De Inteligencia ha salido todo este universo, móvil e inamovible; sea o no, su existencia puede

Ser concluida, la “Toda Inteligencia” Uno existe.

Comentarios

Entradas populares