Comienzo Del Dattatreya Yoga Sastra

Dattātreya yoga śāstra

 



Traducción al inglés por James Mallinson


(1) A aquel que tiene la forma de Narsingh, cuyo yo es conciencia, cuya verdadera forma es dicha, y que se define por las tres palabras que comienzan con tat, ¡homenaje!


(2-5) Después de vagar por toda la tierra con la esperanza de aprender yoga, el mejor de los sabios, Sāmkrti, llegó al bosque sagrado de Naimisa, que estaba adornado con árboles que tenían diversas flores de olor dulce y deliciosas frutas finas, y estanques de agua. Mientras deambulaba allí, ese sabio se encontró con el gran muni Dattātreya, sentado en una plataforma bajo un árbol de mango en una postura de loto atado, su mirada fija en la punta de su nariz, resplandeciente con sus manos ahuecadas en su regazo.


(6) Luego, después de inclinarse ante ese rishi Dattātreya, Sāmkrti se sentó con sus pupilas justo allí frente a él. (7) El sabio [Dattātreya] detuvo inmediatamente su yoga y [viendo] a Sāmkrti allí frente a él, le dio una calurosa bienvenida.


(8) “Samkrti, dime por qué has venido aquí”.
Cuando se le preguntó esto a Sāmkrti, dijo que había venido allí para aprender yoga.
Dattātreya dijo: (9) “El yoga tiene muchas formas, oh brahmán. Te explicaré todo eso: el Yoga de los Mantras (mantrayoga), el Yoga de la Disolución (layayoga) y el Yoga de la Fuerza (hathayoga). (10) El cuarto es el Yoga Real (rājayoga); es el mejor de los yogas. [Las etapas] se dice que son “comienzo” (ārambha), “olla” (ghata) y “acumulación” (paricaya). (11) Y se considera que la “completación” (nispatti) es la cuarta etapa. Te los describiré en detalle, si quieres aprender sobre ellos.

Extractos del Dattatreya Yoga Sastra. 


El Dattātreyayogaśāstra narra la plática entre el sabio Sāmkrti (el mejor de los sabios) y el muni Dattātreya, quien es considerado el avatar de la Trinidad (Trimurti) de los dioses Brahmá, Vishnú y Shivá. El sabio Sāmkrti le dice al muni que ha acudido ante él para aprender yoga. A esto, Dattātreya le responde hablándole de los diferentes caminos del yoga, explicando cada uno de ellos. Al terminar de explicarlos, empieza a describir el Camino de los Antiguos Videntes. sí, que Dattātreya empieza a describir lo que hoy conocemos como Ashtanga Yoga o Yoga de los Ocho Auxiliares (o ramas); sin embargo, no le da crédito a Patañjali (ni al raja yoga), sino que dice que es el camino de Yājñavalkya.

 

 

 

Comentarios

Entradas populares