Respiracion Del Dattatreyayogasastra ( pranayama)

 3.1.3 [Control de la respiración (prānāyāma)]


 

 
(54) Después de eso, debe practicar regularmente el control de la respiración, sentándose en la posición del loto. Debe hacer una hermosa choza con una pequeña abertura y sin agujeros, 

(55) debida y cuidadosamente untada con estiércol de vaca o lechada de cal, celosamente limpiada de insectos, mosquitos y criaturas,

(56) barrido incansablemente con un cepillo todos los días, perfumado con fragancia fina, fumigado con el humo de sustancias como el bedelio, (57) libre de los dieciocho tipos [de impurezas] como heces, orina, etc., que tenga una puerta o cubierto con un paño, (58) no esparcido en ningún otro lugar con hierba, y libre de otras personas. Después de extender un asiento cubierto con una tela fina en el medio, (59) el sabio [yogui] debe sentarse en el medio, asumiendo la posición de loto. Con el cuerpo erguido, debe juntar las manos y adorar a su deidad personal. 

(60) Luego debe tapar la fosa nasal derecha con el pulgar de la mano derecha e inhalar gradualmente a través de la fosa nasal izquierda (61) sin interrupción, tan profundamente como pueda. Luego debe realizar la retención de la respiración (kumbhaka). A continuación, debe exhalar suavemente por la fosa nasal derecha, no con fuerza. (62) Debe inhalar nuevamente, a través de la fosa nasal derecha, y suavemente llenar su abdomen. Después de contener [su respiración] tanto como pueda, debe exhalar suavemente por la fosa nasal izquierda. (63) Debe inhalar de la misma manera que exhala y contener [su respiración] sin interrupción.

 Al sentarse por la mañana, debe realizar veinte retenciones de la respiración de esta manera. (64) De la misma manera debe realizar veinte retenciones de la respiración al mediodía. De manera similar, por la noche debe realizar de nuevo veinte retenciones de la respiración. (65) A la medianoche también, debe realizar veinte retenciones de aliento de la misma manera. Debe hacerlos todos los días junto con la exhalación y la inhalación. (66) Debido a que está acompañada por la exhalación y la inhalación, se le llama retención de la respiración “acompañada” (sahita). Debe practicar incansablemente de esta manera cuatro veces al día.


(67-69) Si practica así durante tres meses, surge la purificación de los nādīs. Cuando los nādīs se purifican, aparecen signos perceptibles en el cuerpo del yogui. Les enseñaré a todos. Flexibilidad del cuerpo, luminosidad, aumento del fuego digestivo y delgadez del cuerpo seguramente surgirán. Luego les diré cosas que crean obstáculos para el yoga y deben evitarse: (70) sal, mostaza, comida agria, caliente, seca o picante; se debe evitar comer en exceso, al igual que las relaciones sexuales con mujeres. (71) Se debe evitar el uso del fuego, y uno debe evitar las reuniones de pícaros.


Y ahora enseñaré los medios para un rápido éxito en el yoga: (72) leche, ghee y cereales endulzados; y uno debe comer con moderación. Y [el yogui] debe realizar su práctica de respiración en los momentos antes mencionados. (73) Después de eso, debería tener la capacidad de sostener su respiración todo el tiempo que desee. La retención de la respiración “pura” (kevala) se domina como resultado de contener la respiración durante el tiempo que uno quiera. (74) Una vez que se domina la retención pura de la respiración, libre de exhalación e inhalación, no hay nada en los tres mundos que sea inalcanzable para [el yogui].


Extractos del Dattatreya Yoga Sastra.

Comentarios

Entradas populares