Karma y Vuelta a Nacer(Versos de las Escrituras)
Versos de las Escrituras sobre Karma y Vuelta a Nacer
Sin deseo, sabio, inmortal, auto existente, lleno de dicha, carente de nada, está
aquel que conoce al atman sabio, joven, que no envejece. ¡No existe muerte a
la cual él tema!
Atharva Veda 10.8.44. VE, 538
Aquel, sin embargo, que no posee comprensión, que es desatento y siempre
impuro, no alcanza la meta y va a la reencarnación. Aquel, sin embargo, que
posee comprensión, que es atento y siempre puro, alcanza la meta con la cual
no nace más.
Krishna Yajur Veda, Katha Upanishad 3.7-8. UPH, 352
Ve, mi aliento, al Aliento inmortal. ¡Que pueda entonces este cuerpo terminar
en cenizas! ¡Recuerda, O mi mente, las acciones del pasado, recuerda las
acciones, recuerda las acciones!
Shukla Yajur Veda, Isha Upanishad 17. VE, 831
Así como un carro pesadamente cargado se mueve crujiendo, así el carro del
cuerpo humano, en el cual vive el espíritu, se mueve crujiendo cuando el
hombre está abandonando el aliento de vida. Y así como cuando el rey está
por partir, los nobles y oficiales, aurigas y jefes de la aldea, se reúnen a su
entorno, de esa misma manera todos los poderes de la vida se juntan en torno
al alma cuando el hombre está abandonando el aliento de vida. Cuando parte,
por la cabeza, por el ojo, o por otras partes del cuerpo, la vida se alza y sigue al
alma, y los poderes de la vida siguen a la vida. El alma se vuelve consciente y
entra en Conciencia. Su sabiduría y sus obras lo llevan de la mano, y el
conocimiento sabido de anciano. Entonces, así como un orfebre, tomando un
ornamento de oro, lo moldea en una forma más nueva y más bella, así el alma,
dejando el cuerpo y la falta de sabiduría atrás, va a una forma más nueva y
más bella, una forma como aquella de los ancestros en el cielo, o de los seres
celestiales, o de los Dioses de luz, o del Señor de la Creación, o de Brahma, el
supremo Creador, o a una forma de otros seres.
Shukla Yajur Veda, Brihadaranyaka Upanishad 4.3.35; 37 & 4.4.2; 3. UPM, 138-139
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