la Naturaleza del Alma
El atman lo impregna todo como la mantequilla oculta en la leche. Él es la
fuerza del conocimiento del Ser y del fervor asceta. ¡Ésta es la enseñanza
Brahman, el objetivo más elevado! Aquel que esta unificado con la verdad del
atman, percibe la verdad de Brahman como con una lámpara, quien conoce a
Dios, el no nacido, el estable, libre de toda forma de ser, es liberado de todas
las ataduras. El Ser inspirado no nace ni tampoco muere; Él brota de la nada y
se vuelve nada. No nacido, permanente, inmutable, primordial, Él no es
destruido cuando el cuerpo es destruido.
Krishna Yajur Veda, Shvetashvatara Upanishad 1.16; 2.15-18; 18. VE, 711, 762, 566
Existe un espíritu que es puro y que está más allá de la vejez y de la muerte;
más allá del hambre y de la sed y del dolor. Este es atman, el espíritu en el
hombre. Todos los deseos de este espíritu son Verdad. Este es el espíritu que
debemos encontrar y conocer; el hombre debe encontrar su propia alma. Aquel
que ha encontrado y que conoce su alma, ha encontrado todos los mundos, ha
logrado todos sus deseos. Lo que ves cuando miras a los ojos de otra persona,
ese es el atman, inmortal, más allá del miedo; ese es Brahman.
Sama Veda, Chhandogya Upanishad 8.7.3-4. UPM, 121-122
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