Camino a la Liberación (Versos de las Escrituras)

Como el fuego del hogar, los devotos buscan la gloria del Señor incluso desde
lejos, y la guardan en la cámara interior para iluminación. La gloria de nuestro
Señor está llena de esplendor, lo ilumina todo y es digna de ser honrada en
cada corazón.
Rig Veda 7.1.2. RVP, 2341


 


Para el grande de alma, el camino más seguro a la liberación es la convicción
de que “yo soy Brahman”. Los dos términos, el que conduce a la atadura y el
que conduce a la liberación, son el sentido de “mío”, y la ausencia del sentido
de “mío”.
Yajur Veda, Paingala Upanishad 4.19. UPR, 923


Él permanece distante, pero no distante, en el cuerpo, pero no en el cuerpo; su
Ser más interno se vuelve el que Todo lo Impregna. Habiendo purificado su
corazón y logrado su pensamiento perfecto, el yoguin considera: Yo soy el
Todo, la Dicha más Elevada.
Shukla Yajur Veda, Paingala Upanishad 4.9. VE, 441


Cuando el yoguin une su aliento con Aum, o se une con el Todo en múltiples
formas, eso es llamado yoga. Esta unidad de aliento, mente y sentidos, la
renunciación de toda existencia – esto es denominado yoga.
Krishna Yajur Veda, Maitri Upanishad 6.25. VE, 776


Cuando los cinco conocimientos (sentidos) cesan, junto con la mente, y el
intelecto no se agita – eso, ellos dicen, es el curso más elevado.
Krishna Yajur Veda, Maitri Upanishad 6.30. UPH, 443


La iniciación para el logro de la liberación puede ser obtenida solamente del
guru. Sin la ayuda del guru, ninguna penitencia puede ayudar a producir el
resultado deseado. El guru enseña al alumno. El guru se vuelve el objeto de
gloria para el discípulo y realza la dignidad del alumno. Por lo tanto el discípulo
debe tener inmenso respeto por el guru. El guru es Siva mismo, y Siva es
llamado el guru. Ya sea el guru o Siva, ambos han sido aceptados como vidya.
Chandrajnana Saiva Agama, Kriyapada, 2.7


Debe ser sabido que el esfuerzo para la realización yoga del yogui, debe
llevarse a cabo en ocho pasos: yama, niyama, asana, pranayama, pratyahara,
dharana, dhyana y samadhi.
Suprabheda Agama, 3.54-55. BO SA, 314 



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