Ribhu Gita

LA ESENCIA DE RIBHU GITA

Los siguientes versos constituyen las enseñanzas de Siva a Ribhu. quien a su vez transmite esas

enseñanzas a su discípulo Nidaga - Rishi. El tratado lleva el nombre de Ribhu Gita.



El universo no nació, ni se mantuvo, ni se disolvió; ésta es la pura verdad.

La pantalla básica de puro Ser-Conciencia-Quietud desprovista de todas las sombras en movimiento

de nombre y forma del universo es la única y eterna Existencia.

(Capítulo 2 Versículo 33)

Algunos pueden argumentar que este universo de dualidad (existencias múltiples) es una segunda realidad factual claramente vista por los sentidos operados por la mente. Pero entonces, ¿son los sentidos algo aparte de la mente? ¿Pueden funcionar sin el apoyo de la mente en la que están inmersos? en la que están inmersos? ¿Qué es esta mente sino un conjunto de pensamientos? ¿Qué son los pensamientos sino ondas evanescentes en el océano quieto e ilimitado del Ser puro - Conciencia - Yo que es la única Existencia sin segundo?

(Cap. 2, v. 34)

La existencia de la ilusión de la plata en la madreperla no es una realidad aparte de la realidad de la madreperla, que es la realidad básica. La ilusión del universo se basa en la mente, que a su vez es una ilusión basada en la Conciencia quieta - Ser Uno Mismo. (Cap. 2, v.35)

En el océano inmóvil, unitario e indiferenciado de la Existencia-Conciencia-Ser, el cuerpo, los sentidos, la mente, intelecto y jives (almas encarnadas) no son más que ondulaciones evanescentes no separadas de ese único Ser. (Cap.4, v.6)

El universo del nombre y la forma, las criaturas encarnadas y su creador, la mente, el deseo, Karma (acción) y miseria y todo lo que no sea el Sí mismo son meras formaciones de pensamiento proyectadas por el poder del Sí mismo en su pantalla - el Sí mismo. (Cap. 5, v.25)


El estado de firme permanencia en esa Conciencia alerta libre de pensamientos - el Sí mismo, constituye la perfección integral, el yoga, la sabiduría, Moksha, Sahaja - Samadhi, el estado de Siva, y el estado de Atman - Yo, que las escrituras proclaman con el título de Brahman. (Cap. 5, v. 26)

Nunca existió la mente ni ninguna de sus innumerables formas como mundo, jivas, etc. No hay la menor duda de que todas ellas son la forma del eternamente indiferenciable Supremo Brahman. Esta es la Verdad. Aquel que escucha este gran secreto diligentemente y comprende completamente, permanece como Brahman-Self (Cap. 5, v. 28)

Comentarios

Entradas populares