Tu Eres Eso (Shankara Asharia)
"Verdaderamente 'tú eres Eso',
el Ser que es Brahman no-dual,
puro y exquisitamente sereno,
la Verdad aparte de la cual nada es.
Esto es así porque
incluso en este estado de vigilia,
el mundo y el cuerpo con sus sentidos y el ego que,
debido a la ignorancia,
parecen estar separados del Ser,
y el aliento vital son puro mito.
Tú eres Eso
porque en el estado de sueño, el tiempo, el espacio y los objetos y el conocedor de ellos son todos creados por el sueño y son puramente ilusorios.
Tú eres Eso
porque todo este mundo emana de Brahman,
que sólo ES,
y es Brahman mismo,
al igual que las vasijas provienen de la arcilla y son la arcilla misma y, de hecho, están hechas de arcilla.
Ese Brahman no es tocado por los cambios séxtuples del nacimiento, la juventud, el crecimiento, la vejez, la decadencia y la muerte.
No tiene casta ni costumbre, tribu ni familia, nombre ni forma.
Carece de atributos.
No tiene ni mérito ni demérito,
ni aflicciones mentales ni físicas.
Está libre de los seis males del hambre, la sed, la tristeza, la ilusión, la vejez y la muerte.
No tiene tiempo, espacio ni objetividad.
No puede describirse con palabras.
La mente burda no puede alcanzarlo.
Sólo puede ser comprendida por el ojo de la sabiduría y experimentada en el Corazón del yogui,
en su propio ser,
no por el uso de cualquier órgano.
Es el sustrato del mundo ilusorio que parece superponerse a él.
Es la causa de la emanación,
conservación y reabsorción del mundo.
Es la causa suprema,
que en sí misma no tiene causa;
todos los mundos de nombre y forma son sus efectos,
y, sin embargo, es distinta de la causa y el efecto.
Es distinta del ser y del no ser. Aunque,
debido a la ilusión,
aparece como el oro en sus diversos aspectos de nombre y forma y sus modificaciones,
no tiene nombre ni forma,
ni atributos ni modificaciones.
No contiene ningún desequilibrio.
Es inmóvil, como un océano sin olas.
Es eterno, sin forma, sin mancha, incomparable, siempre libre, indestructible, puro, sin principio.
Es aquello más allá de lo cual no hay nada.
Es completo, no está compuesto de elementos ni de partes.
Es Ser-Conciencia-Dicha, dicha uniforme e indivisible.
Es único en esencia.
Ese Brahman que es todo esto,
"Eso eres tú".
Medita en la verdad de esto en tu Corazón continuamente,
sin descanso, con calma, con razón y agudo intelecto.
Así obtendrás el conocimiento esencial libre de duda, tan claro como el agua en la palma de la mano.
El conocimiento en el cuerpo con sus facultades es como un rey en medio de su vasto ejército, y
ese conocimiento es el Ser y es Brahman.
Conócelo mediante el discernimiento.
Considera todas las otras cosas separadas como Esto Mismo y permanece siempre como este Sí mismo.
Permaneciendo así,
alcanzarás la dicha y la paz del Ser.
~ Adi Shankaracharya
🕉 Vivekachudamani
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