ISVARA Y PRAKRITI

 


ISVARA Y PRAKRITI 


kṣaraṃ pradhānam amṛtākṣaraṃ haraḥ kṣarātmānāv īśate deva ekaḥ / 

tasyābhidhyānād yojanāt tattvabhāvād bhūyaś cānte viśvamāyānivṛttiḥ // 1.10 // 


Prakriti es perecedera. 

Hara, el Señor, 

es inmortal e imperecedero. 

El Ser Supremo no dual gobierna tanto la prakriti como el alma individual. 

Mediante la meditación constante en Él, mediante la unión con Él, mediante el conocimiento de la identidad con Él, se alcanza, al final, la cesación de la ilusión de los fenómenos. 


~ Svetasvatara Upanishad - Capítulo 1


Breve explicación por Sri T.N.Sethumadhavan


Prakriti (maya) es perecedera y de naturaleza cambiante. Su disfrutador, el jivatma, es imperecedero e indestructible. Es un Brahman, llamado aquí Hara, quien gobierna tanto lo perecedero como lo imperecedero. 

Hara significa el destructor de la ignorancia. 

La palabra también significa Siva o Rudra, una de las manifestaciones divinas de Brahman en el mundo fenoménico. Él es el único que vale la pena conocer y debe ser realizado esencialmente. 


Persiguiendo este camino, si alguien medita constantemente en Él, manteniéndose siempre 

Uniéndose a Él y realizando su identidad con Él, finalmente, él lo alcanza habiendo conocido la unidad entre el yo individual y el Ser Supremo. 

Entonces trasciende la maya; 

Su relación con este mundo ilusorio está cortada permanentemente. Esta identidad es llamada en las escrituras como "Yo soy Brahman" 

(ayam atma brahma, aham brhmaismi y 

otros mahavakyas semejantes)

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